Blog, Crecimiento Personal

Desapego Emocional: Consejos Para Vivir En Total Libertad

El desapego emocional no es más que dejar ir porque nadie nos pertenece. Se dice fácilmente, pero en la práctica, aunque no es imposible, es muy difícil soltar lo que sentimos parte fundamental de nuestra vida. 

Cuando enfrentamos momentos de separación nuestra emocionalidad parece una montaña rusa, por momentos nos parece lógico y razonable y en otros momentos el mundo se nos viene abajo. Está en nosotros aprender a sobrellevar estas situaciones para conseguir una vida tranquila y encontrar nuestra paz interior.

Si bien es cierto que como seres humanos necesitamos relacionarnos para mantener nuestra salud emocional y física en buen estado, las relaciones de apego nos hacen esclavos de nuestras emociones con sus consecuentes desequilibrios emocionales y hasta trastornos fisiológicos. Es por ello que la clave para tener una vida social más sana es soltar todo aquello que no nos hace bien.

El primer paso es reconocer

A veces soltar no es algo que podamos realizar de manera sencilla, nos aferramos tanto a personas, situaciones o incluso objetos que llegamos a pensar que nuestra vida no sería igual si no tenemos ese “algo” o “alguien” a nuestro lado, por esa razón el primer paso para sanar es aceptar nuestro presente. No podemos vivir del pasado ni estar pensando qué nos depara el futuro, ya que eso nos distrae del ahora impidiéndonos disfrutar de nuestro día a día.

Si no podemos resolver un problema después de haberlo intentado es mejor reconocer que no pudimos, aprender de nuestros errores y seguir adelante. Mantenernos aferrados a ese “algo” objeto de nuestro apego sólo nos causaría estrés y ansiedad.

Desear no es apego

La libertad comienza cuando nos desprendemos de todo aquello que nos resta autonomía e independencia, por eso somos libres cuando no nos dejamos atrapar por el apego, pero también somos libres de desear lo que queramos, el problema comienza cuando nos apegamos a lo que deseamos.

Todos tenemos derecho de querer algo, de desearlo, es normal, pero sin perder la voluntad de tomar distancia cuando por alguna razón la relación con el objeto de nuestro deseo se vuelva tóxica, porque el apego también es definido como la capacidad de asumir y tomar distancia cuando es necesario. 

Nadie es imprescindible

Cuando convertimos a una persona o a un objeto en algo imprescindible comienza el problema, la ilusión, que no es más que una idealización del otro, toma lugar y no siempre termina bien.

Si esto sucede no podemos ver lo negativo sino que sólo queremos y logramos ver lo que imaginamos y es sólo al final que nos damos cuenta que esa relación no sólo no era perfecta, sino que no era sana ni positiva. Por eso es bueno escuchar los consejos de personas cercanas a nosotros con las que tengamos confianza porque ellas podrán ver desde afuera cómo va todo, mientras nos formamos nuestro propio criterio.

El otro no es de tu propiedad

Existen personas que piensan que por solo el hecho de estar en una relación el otro les pertenece pero no es así. Cada quien llega a este mundo solo y se va de la misma manera.

El hecho de estar en una relación es para apoyarse uno con el otro, compartir las cargas y disfrutar de la vida, pero no implica que uno sea propiedad del otro. 

Somos personas valiosas, por lo tanto nos debemos cuidar. Las relaciones deben producirnos paz, tranquilidad y felicidad así que si te sientes ansioso, triste y celoso constantemente no estás en una buena relación.

Es en ese punto que debes buscar ayuda para conseguir tu paz mental sabiendo también que tu salud emocional es más importante.

Estaré feliz de ayudarte si lo deseas, con un acompañamiento dedicado y enfocado a lo que requieras para alcanzar el Desapego Emocional.

María Alejandra Celis

3 thoughts on “Desapego Emocional: Consejos Para Vivir En Total Libertad

  1. Isabella dice:

    Necesito me ayudes A tener libertad emocional.

    1. MACY dice:

      Todo comienza por aprender a amarnos más a nosotras mismas y entender que estamos aquí para ser felices. Con todo gusto te puedo ayudar. Escríbeme a macy@marialejandracelis.com y podemos agendar una sesión de coaching exploratoria.
      Un abrazo
      MACY

    2. MACY dice:

      Hola Isabella,

      Me puedes escribir a mi email para ponernos de acuerdo en hacer una cita exploratoria y ver de que manera te puedo ayudar como Life Coach.
      Escribeme a macy@marialejandracelis.com y me dices en que pais te encuentras viviendo, y tu numero de teléfono y email.
      Un abrazo
      Maria Alejandra (MACY)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.