Blog, Crecimiento Personal

Auto Reconocimiento: la puerta hacia la Autoestima y Autorealización

Todos necesitamos sentirnos valorados, tomados en cuenta y respetados. Ser reconocidos es una de las necesidades humanas que se encuentra destacada en la pirámide de Abraham Maslow. No importa si somos niños, adolescentes o adultos, todos en algún momento requerimos de esa atención especial para sentirnos validados y llenos de seguridad. 

El problema aparece cuando ponemos expectativas en el valor que nos dan los demás y no lo recibimos, cometiendo el error de entregar el poder a otros para sentirnos seguros y confiados en nosotros mismos. 

Te has preguntado si estás buscando reconocimiento y dónde puedes conseguirlo. Porque puedes aprender a darte tu propio reconocimiento (con esto no quiero decir que no lo necesites de los demás) sin esperar que llegue de afuera. 

Yo he aprendido a verme al espejo y aprobarme mientras veo el reflejo de una mujer que ha vivido su vida al 100%, afrontando reveses al igual que celebrando triunfos. 

Y cuando reconozco esas cualidades que me hacen única, los caminos que he recorrido para alcanzar lo que quiero y los obstáculos que he tenido que afrontar en momentos difíciles, comprendo que puedo continuar expandiendo mi presencia, que puedo brillar para alcanzar relaciones armónicas y llenas de significado que me proporcionen plenitud y felicidad. 

No obstante, recomiendo siempre buscar personas en las cuales confiar plenamente, gente genuina que conozca nuestro interés en evolucionar y mejorar esas áreas que necesitan refuerzo. Ellas nos compartirán con toda honestidad lo que ven, con la finalidad de sumar a nuestra intención de cambiar lo que sea necesario. 

¿Qué te recomiendo para encontrar el equilibrio entre reconocerte y lograr el reconocimiento de los demás?  

–       Comienza por tomarte un tiempo de introspección. Escribe cuáles son esas cosas que te gustan de ti que no cambiarías por nada del mundo. 

–       Reconoce cuáles son tus mayores habilidades. 

–       Las cualidades que te hacen especial y te diferencian de los demás. 

–       Aprende a respetar quién eres, lo que te gusta y la manera que tienes de hacer las cosas. 

–       Revisa las áreas de tu vida que quieres mejorar y pide apoyo a otros para poderlo ver. 

Dedícate tiempo para redescubrirte y ver cuántas cosas maravillosas tienes en tu haber, utiliza tus habilidades para crecer y hacer crecer a quienes te rodean. Cuando aceptes eso que te hace tan especial comenzarás a irradiar una luz que te hará irresistible. 

Por último, te recomiendo que nunca irrespetes tus valores y principios, tus decisiones y tus gustos, de esta manera podrás lograr el respeto y la admiración de quienes te acompañan, los que no lo hagan se tendrán que ir de tu vida porque no tienen la condición de estar allí para aportar todo lo bueno que te mereces.  

María Alejandra Celis Yanes

5 thoughts on “Auto Reconocimiento: la puerta hacia la Autoestima y Autorealización

    1. MACY dice:

      Gracias 😊 me alegro mucho!

  1. Del valle dice:

    gracias mil gracias por tu apoyo en mi crecimiento DIOS TE BENDIGA

    1. MACY dice:

      Es un placer poder ofrecértelo!

    2. MACY dice:

      Gracias a ti por compartir, te mando un abrazo cargado de mucho amor y luz.

      MACY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.