amor propio
Blog

5 consejos para cultivar el amor propio

¿Cuánto tiempo hemos invertido en esperar que otros nos den el amor que anhelamos? La experiencia y el trabajo personal me han enseñado que ningún tercero puede darme el afecto que no me doy yo misma. Al contrario: en la medida que fortalezco mi amor propio soy capaz de manifestar una relación a la altura de mi propia autoestima.

Y es que lo más fácil es poner en los demás la responsabilidad de la propia felicidad, pero esa estrategia está destinada al fracaso. Si no somos capaces de aceptarnos como somos, reconocer nuestras fortalezas y darnos lo que necesitamos para ser felices, es imposible que alguien pueda llenar esos vacíos dentro de nosotros mismos.

La clave para empezar a abrir el corazón y prepararnos para compartir en una relación saludable y satisfactoria, es comenzar a tomar acciones en beneficio de nuestro amor propio.

Toma nota de estos cinco hábitos que puedes empezar a cultivar para amarte más:

1. Revisa la manera como te hablas

Cuando empezamos a observar la forma cómo nos comunicamos con nosotros mismos podemos entender la manera como los demás nos hablan. Si pasas todo el día machacándote tus defectos y criticándote, eso es lo que los demás te mostrarán. Por eso es tan importante detenernos cuando alguien nos agrede o nos lastima y revisar de qué manera nosotros nos dispensamos un trato similar y empezar a hacer los ajustes.

Para empezar a cambiar este esquema, lo ideal es empezar a decirte nuevos mensajes que fortalezcan tu amor propio. Puedes decirlas mentalmente, pero además puedes ayudarte poniendo cartelitos en lugares visibles. «Soy hermosa», «Soy inteligente», «Me acepto tal y como soy», «Soy valiosa y me lo merezco todo», etc.

Verás que cuando empieces a cambiar tu propio guión, mejorará la comunicación que sostienes con el resto del mundo. Y lo mejor, te sentirás más segura y serena.

2. Cuida tus hábitos

Una de las claves más importantes del amor propio es cuidar de nuestra salud y cultivar nuestro bienestar. Comer sano, hacer ejercicio, practicar alguna disciplina para relajarnos (como yoga, taichi, mindfulness o meditación), dormir suficiente, hidratarnos y recrearnos, son algunos de los hábitos que podemos trabajar para tratarnos a nosotras mismas como reinas. Y cuando esto pase, verás cómo quienes se aproximen te brindarán el mismo trato. Y quienes no lo hagan, sencillamente no tendrán el privilegio de compartir contigo, pues no te interesará estar con alguien que no te ama tanto como tú te amas.

3. «No», la palabra mágica

A veces tememos decir que no por miedo a que nos rechacen. Y cuando hacemos cosas que no queremos, nuestra autoestima sufre. Si quieres trabajar tu valentía en la vida cotidiana, aprende a superar la incomodidad de decir que no cuando así lo desees. Es mejor quedar bien con uno mismo y conservar el respeto y amor propio que traicionarnos para quedar bien con los demás.

4. ¡Celebra tus logros!

Tómate al menos unos minutos de cada día para reconocer las cosas que haces bien. Puede ser algo pequeño, como haber logrado disciplinarte en un hábito saludable como tomar 8 vasos de agua durante el día, o algo más grande como haber culminado un curso o terminado una relación tóxica. Educa tu percepción para ser capaz de reconocer tus aciertos y verás cómo tu amor propio se eleva.

5. Disfrútate

Para divertirnos no necesariamente tenemos que estar en compañía. Sabemos que nuestro amor propio es fuerte cuando lo pasamos bien solas o acompañadas. Conócete como te gustaría que lo hiciera el gran amor de tu vida. ¿Qué te gusta comer? ¿Qué libros te interesan? ¿Cuál es tu película favorita? ¿Cómo te gusta el café? Regálate momentos inolvidables contigo. Llévate a pasear, duerme hasta tarde, ve al cine, regálate momentos de placer. No tienes que esperar por nadie para empezar a ser feliz: ¡comienza hoy!

Si necesitas ayuda para fortalecer tu amor propio, no temas buscar orientación para lograr ese feliz encuentro contigo misma. Pongo mi corazón a tu servicio a través de este texto y mi consulta de coaching que puede ser el primer paso para empezar a amarte como lo mereces.

No lo olvides, ¡el amor empieza por ti!


7 thoughts on “5 consejos para cultivar el amor propio

    1. MACY dice:

      ¡Gracias a ti por estar aquí!

  1. Teresa Gonzalez dice:

    Gracias por compartir, grandiosa guía para lograr sanar y amarnos tal y como nos lo merecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.